domingo, 30 de agosto de 2009

Cosas que sólo pasan en Japón: Compraventa de bragas usadas

Que Japón es un mundo aparte ya lo sabemos todos, por eso, y pese a que "sólo" nos separan de ellos unos cuantos miles de kilómetros (10.000 y pico, 50 veces la distancia entre Albacete y Alicante más o menos para ser inexactos), no dejan de sorprendernos muchas de las cosas que ahí suceden y que en nuestro país resultarían prácticamente impensables.

Por eso hoy inauguro una sección en la que hablar de esas cosas que sólo pueden pasar en Japón (De ahí el título de la sección, obviamente) y que en España serían tan inimaginables como comprarse la discografía completa de Leonardo Dantés en edición especial con DVD's. Así tal vez, desde la diferencia, podamos comprender que en el fondo somos más parecidos de lo que pensamos (Aunque os aseguro desde ya mismo que NO: Somos completamente diferentes y punto. Sólo he puesto esa frase porque quedaba metafísicamente bella, y si no, ya veréis...).

Así que hoy para empezar fuerte, lo voy a hacer con algo escandalizante, polémico y explosivo, a ver si así le damos un empujón de visitas al blog y consigo fidelizar a algun lector y que se pase por aquí y comente asiduamente, aunque sólo sea para hacer bulto :p.

¿Alguien ha oido hablar alguna vez de "Burusera" (Y no, no me refiero a la capital de Bélgica)? Pues para quien no haya tenido esa suerte, diré que es es una afición de lo más estrambótica y guarrona que se puede encontrar en tierras niponas desde hace mucho tiempo, y que gracias al dinero que mueve, es un término que está en boca (o en nariz, mejor dicho) de mucha gente. ¿Queréis saber más? Pues seguid leyendo...


Poniéndonos terminológicos, podríamos decir que la palabra Burusera viene de la mezcla de las palabras "Buru" (Bragas) y "Sera" (Sailor japonesizado, marinero). Con lo cual tenemos una afición que a priori podría basarse en la sana colección de bragas con detalles marineros (De la misma forma que en España se coleccionan los distintos tipos de nudos marineros). No parece tan malo, ¿No?, pues sí, ya que esta afición tiene en el fondo mucha más sustancia de lo que parece (Nunca mejor dicho), ya que se trata realmente de la afición a coleccionar bragas y uniformes escolares (de ahí lo de marinero) que hayan sido previamente usados y sin lavar.

Vale, ¿Habéis vomitado ya? Pues podemos seguir con esto. La Burusera es una especie de ramificación oriental del fetichismo, donde lo estricto de las relaciones personales llevan en algunos casos extremos a distintos tipos de filias, desde el sobeteo disimulado de colegialas en los vagones del metro aprovechando las estrechuras, a la publicación de revistas de niñas menores de edad en poses sugerentes junto a todas sus preferencias personales. Raro raro, ¿Verdad?.

Pues aprovechando esas desviaciones, más de una jóvena espavilada ha decidido hacer negocio con sus trapos más sucios (literalmente), vendiendo su ropa interior usada en tiendas especializadas y sacándose unos yens de más a la vez que renueva su fondo de armario de ropa interior.

Lo freek de este asunto no está en la acción en sí, ya que cosas mas raras se han visto, si no que reside en la escala de valores que se usa para poner precio a estas prendas. Si eres gorda y fea, o tímida, puedes venderlas sin foto, aunque sabes que serán las más baratas de la tienda (e incluso las podrán vender en packs). Si tienes buen cuerpo, no tienes vergüenza o quieres ganar un dinerillo extra, las puedes vender con una foto tuya mostrando que de verdad las has llevado puestas, revalorizando la mercancía varios enteros. Aunque si quieres hacer negocio, las puedes vender con "restos" (lo que en mi pueblo viene a llamarse un palomino delantero), consiguiendo así practicamente la cotización máxima. Pero si de verdad lo quieres petar, y ganarte una cantidad igual de sustanciosa que el condimento de tu ropa interior usada, puedes, o venderlas "Frescas" en el acto (e irte a casa sin bragas), o hacer una cosa que a mi parecer casi roza la prostitución, y es meterte en una habitación con el burusero en cuestión, abrirte de piernas, y dejar que meta su cabeza debajo de la falda para que se dé todo un buffet libre de olores durante un determinado periodo de tiempo.

Esta afición puede parecer terriblemente asquerosa, pero para bien o para mal, está bastante extendida en Japón. De hecho, la figura del burusero está ampliamente aceptada y normalizada, como podemos ver en casos como los de Chicho Terremoto y su fijación por las bragas blancas, Happosai, el sensei pervertido de Ranma 1/2 que robaba bragas, o Tenjin, de la serie Green Green, que encuentra una especial satisfacción a comer arroz a la vez que huele a una mujer...

Personalmente, yo que queréis que os diga. Como se suele decir, lo respeto pero no lo comparto, aunque me encanta que exista algo así, ya que son esas cosas que le dan un punto de gracia extra a un viaje a Japón. De hecho, a dios pongo por testigo que si me encuentro una de las famosas máquinas expendedoras de bragas usadas en una calle, compraré unas de una gorda y fea (aunque sólo sea para que me salgan baratas, que tampoco es plan gastarse más de 5 euros en esto XD). No sé que haré con ellas, pero no me quiero morir sin poder decir a mis nietos: "Pues yo una vez compré unas bragas usadas en una máquina de Coca-cola".

Y eso es todo. Espero que os haya gustado la entrada ^_^. Nos vemos en la siguiente entrega de la planificación del viaje, donde comentaré dónde encontrar los mejores y más baratos sitios en los que hospedarse durante nuestro viaje. Hasta la proxima, buruseros!!!

Seguir leyendo...

miércoles, 26 de agosto de 2009

Reportajes sobre Japón

Está claro que si alguien se muere de ganas de ir a Japón, una de dos, o es un enamorado de esa cultura gracias a las artes alternativas como son la del manga y del anime, o después de ver varios reportajes en canales de viajes y tras quedarse con los ojos como platos al descubrir una sociedad tan parecida a la nuestra pero tan distinta a la vez, ha decidido que "eso lo quiero ver yo con mis propios ojos".

Pues hoy toca usar esta segunda forma de sugestión oriental-televisiva y darle un empujoncito a la gente que aun no se ha decidio a viajar a Japón. Y qué mejor manera de hacerlo que con una serie de reportajes bastante extensa (tanto en cantidad como en contenido) que seguro que les hará cambiar de opinión y empezarán a ver con otros ojos mucho más curiosos al país del sol naciente.

¿Queréis verlos? Pues solo tenéis que pulsar el "Seguir leyendo".

Antes que nada, agradecer a los usuarios de elrincondelmanga su colaboración indirecta por subir los documentales a Megaupload, haciendo mucho más sencillo su visionado y permitiéndonos guardarlos en nuestro PC para verlos más comodamente en otro momento.

Para los que no conozcan esta web, decirles que es el paraiso de las descargas directas de series de anime (aunque también tienen varias secciones más con mangas y series americanas, aunque el anime es su especialidad sin ninguna duda), donde podréis encontrar prácticamente de todo, y en las mejores condiciones de toda la red.

Pero vayamos a lo que nos importa, los documentales. Aquí teneis todos los que he podido encontrar (que no son pocos). Espero que os gusten y que comentéis lo que más os haya gustado de los que hayáis visto ;-) Yo personalmente os recomiendo el de Sabores de Asia, Un sí quiero Japonés, Viajes de lujo y el del Hikikomori, los más sorprendentes sin lugar a dudas.

Hikikomori (4 partes, unid con hacha)

http://rapidshare.com/files/84407119/Hikikomori__Jovenes_Invisibles__Colo_.part1.rar http://rapidshare.com/files/84414976/Hikikomori__Jovenes_Invisibles__Colo_.part2.rar http://rapidshare.com/files/84425232/Hikikomori__Jovenes_Invisibles__Colo_.part3.rar http://rapidshare.com/files/84418365/Hikikomori__Jovenes_Invisibles__Colo_.part4.rar

Viajes de Lujo :Japón

http://www.megaupload.com/?d=5INEDMP0

Viajes al límite :Japón

http://www.megaupload.com/?d=62F0LRB8

Pioneros :Japón

http://www.megaupload.com/?d=KZ7ZEUJT

Tesoros perdidos de la humanidad :Japón

http://www.megaupload.com/?d=WQ7O08EN

Sabores de Asia :Japón

http://www.megaupload.com/?d=6N4IHLDN

Cuadernos de Japón - Geishas y lolitas

http://www.megaupload.com/?d=LC08BGJC

Rescate en Tokyo

Acompañamos a un bombero novato durante un turno de 24 horas para ser testigos de cómo recibe un entrenamiento intensivo en desastres.

http://www.megaupload.com/?d=MYNF76OX

Cuadernos de Japón: Templos y Peregrinos

La isla de Shikoku acoge un lugar de peregrinación con 88 templos erigidos a Buda. En el siglo X, el monje fundador Kobo Daishi creó la rama Shingon del budismo, un budismo popular accesible para todo el mundo que se ha convertido en una de las principales escuelas de esta religión. Las peregrinaciones, muy en boga en los tiempos de la carretera de Tokaido, todavía existen. Monjes, seguidores y muchos japoneses de a pie que buscan un retiro espiritual se visten de blanco, se ponen un gorro de paja y, armados con un bastón, parten por los caminos de la isla. Algunos llegan a pasar varios años allí. Otros continúan su peregrinaje con un trayecto en barco hasta el Monte Koya, la montaña sagrada donde está enterrado su maestro. Es un monte de templos para peregrinos, de escuelas monacales para jóvenes, y de grandes cementerios donde los japoneses dejan las cenizas de sus queridos difuntos.

http://www.megaupload.com/?d=10URQJAC

Los Cerezos De Japón

Cada primavera, en el mes de Abril, el pueblo japonés tiene una cita con sus cerezos en flor. En Tokio, con familiares o amigos, los japoneses se congregan bajo estos árboles sagrados para cantar, bailar o comer... La flor del cerezo simboliza la belleza y la temporalidad de todas las cosas. Desde 1955, en televisión, los boletines meteorológicos describen diariamente el avance de la eclosión de los cerezos: desde los brotes a las flores cerradas, medio-abiertas o completamente abiertas. Y las hordas de paseantes siguen atentamente el desarrollo de las floraciones.

http://www.megaupload.com/?d=ROSI03E1

Cuadernos De Japón Té Y Sake

Como en ningún otro lugar del mundo, el té es en Japón el fruto de una antigua ceremonia ritual que todo samurai debe conocer. En cada familia se mantiene la forma tradicional de servir el té según un rito específico. En Japón, el té se puede preparar a partir del polvo de las hojas, y los agricultores organizan catas para establecer cuáles son las mejores cosechas y quién sirve mejor el té. El sake, que significa alcohol, está hecho del mejor arroz del norte de Japón, que pasa los meses de invierno cubierto de nieve. En las bodas, los novios intercambian tres cuencos de sake ante el sacerdote, y cada año el templo recibe garrafas de sake como ofrenda, con los nombres de los benefactores. Otro festival anual del sake es el de los propietarios de tiendas, que aprovechan el momento para comprar amuletos de buena suerte para el Año Nuevo. Los puestos de los mercaderes se colocan dentro de un templo y cada compra se celebra con un trago de sake. Cada tarde, en las estrechas calles junto a las vías del ferrocarril de Tokio, los pequeños bares de la zona se llenan de trabajadores que, de camino a casa, disfrutan de un momento de ocio compitiendo con su jefe por verquién puede beber más sake.

http://www.megaupload.com/?d=P2YLW14G

Cuadernos De Japón Sushi Y Sashimi

El sushi es un método para conservar el pescado dentro de una bola de arroz. Utilizado en China y Japón desde el siglo VIII, hoy es una de las especialidades de la gastronomía japonesa más conocidas en todo el mundo. En los restaurantes los clientes confunden el sushi y el sashimi. Ambos se componen de carne cruda de pescado, pero ¿cuál de ellos viene en tacos de arroz? Es el sushi, que significa "arroz sazonado con vinagre". Para conocer el auténtico sushi hay que visitar un restaurante cuyo chef conozca todas las especialidades: desde el pescado servido cuando todavía coletea, hasta el fugu, un pez venenoso y mortal que sólo pueden preparar los chefs titulados. También hay que visitar el mercado de pescado de Tokio, el más grande del mundo, donde el atún gigante se corta con espada. O visitar un taller donde fabrican pescados y sushi de plástico. O perderse en el acuario gigante de Osaka.

http://www.megaupload.com/?d=N8RGRLID

Dinastías: Tokugawa Ieyasu La Dinastía De Sogunes

Fue el fundador del último sogunado de Japón, la dinastía Tokugawa de sogunes. Ieyasu nació en el seno de una familia de guerreros, asentada varias millas al este de la actual Nagoya, que trataba de sobrevivir, al igual que otras, en una época marcada por las luchas feudales. En 1560, su padre perdió la vida en una disputa con un poderoso vecino, circunstancia que fue aprovechada por el joven Ieyasu, que había sido secuestrado, para volver con su familia y asumir el mando de su pueblo. En principio, sus esfuerzos se dirigieron a acabar con las rebeliones que había dentro de sus dominios, extendiendo poco a poco su control sobre el resto de territorios.

http://www.megaupload.com/?d=UT7E6TIC

Japandland: Samuráis Suburbanos

http://www.megaupload.com/?d=F56VEJOG

Japandland: Test final

http://www.megaupload.com/?d=M9C7TLQ0

Dioses de la montaña y hombres de negocios

http://www.megaupload.com/?d=CKC8B11S

JapandLand: Tierra de espíritus

Karin emprende un nuevo reto: participa en la peregrinación de 1.400 años de antigüedad en la cuarta isla más grande de Japón. Como aprendiz, se une a los monjes del monte Koya para cantar sutras, fregar suelos, y sobrevivir a una dieta muy pobre a base de arroz y pepinillos. Ya embarcada en la peregrinación, se encuentra con un festival en el que las bandas rivales luchan con crueldad por el sagrado palo de "shinto". Tropieza con un luchador de sumo en plena pelea. Karin convive con granjeros y pescadores e incluso con las legendarias pescadoras de perlas, las "samurai del mar". Karin prueba los peces gusano y pasa varios días a bordo de un pesquero japonés de alta tecnología. Llega hasta Tsukiji, en Tokio, el mercado de marisco más grande del mundo. De vuelta a la peregrinación Karin pasa algunas noches en cuevas y en autobuses averiados donde duermen los peregrinos, ayuda a una anciana a recolectar sus melocotones, y es voluntaria en un templo durante el Obon, el Festival de la Muerte. Cuando termina el Festival ayuda en el encendido de 10.000 velas para dirigir a los espíritus de vuelta a casa.

http://www.megaupload.com/?d=DT5B6M3U

Japón bajo la ocupación americana

En agosto de 2005, se cumplen 60 años del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki. La rendición japonesa al final de la II Guerra Mundial permitió a las tropas norteamericanas ocupar su territorio sin hacer uso de la fuerza. Un equipo de cámaras, primeros testigos de la devastación de la bomba atómica, nos muestran en este documental lo que se encontraron y cómo fueron recibidos por la población. Además, asistiremos a las primeras elecciones libres en la zona y la incipiente nacimiento de la democracia japonesa.

http://www.megaupload.com/?d=XV4H6UMJ

Un sí quiero japonés

Inteligente documental que muestra cómo son las bodas en Japón hoy. De la mano de dos jóvenes japoneses que han decidido dar el "si quiero", seremos testigos de todo el proceso que siguen hasta lograr su objetivo. En 1959 la emperatriz Michiko se rebeló contra la tradición y desafió al palacio imperial, decidió casarse al modo occidental. Desde entonces, los jóvenes japoneses se casan de blanco. El documental sigue la historia de Yuko, una joven japonesa de 30 años que vive con su pareja Daiichiro en Kyoto, Japón. Bajo una gran presión social, la joven pareja se siente empujada al matrimonio y decide casarse. A partir de ahí comenzará un largo proceso de decisiones y pruebas hasta llegar al gran dia. En su búsqueda para encontrar el lugar perfecto para su boda, Yuko nos trasmite la dificultad. Este documental, dirigido por Maria Nicollier, acompaña a Yuko y Daiichiro en un mundo programa desvelará la gran industria que se mueve en torno a las bodas en Japón, los caros y elegantes vestidos de novia, los curas pseudo occidentales que ofician la boda, las iglesias, los pasteles de plástico y mucho mas...

http://www.megaupload.com/?d=3UOKHCWP

Seis grados de separación: Tokyo

El presentador Toby Amies descubre una nueva generación de tokioitas que reniegan de una vida de esclavitud asalariada y que están transformando su ciudad en un parque temático de la fantasía. En su viaje se cruza con seis personajes únicos. Quena, un promotor de eventos clandestinos, le guía hasta el corazón de la contracultura de Tokio. ¿Luchas de robots? Las hay. ¿Guitarras en motosierras? Las hay. ¿Tatuajes en las partes pudendas? ¡También! El Dr. Nakamats es el inventor más prolífico del mundo, y prueba sus dispositivos para convertir a Toby en alguien más listo, más rápido y más sexy. El Capitán Morita es vocalista de un grupo y el mejor cortador de atún de la banda Gyoko. Akane, un artista de la comunidad que recopila rumores de OVNIs, capta la angustia del Tokio contemporáneo en un safari fotográfico de semáforos rojos y revela el lado espiritual de la ciudad en un sepulcro shinto. Por su parte, James triunfa como ligón, adaptándose a la necesidades de las mujeres japonesas. Y para relaciones personales las de Mabo y Mr. Growhair, un animador japonés que se disfraza de personajes manga y lleva a Toby a un café donde conoce a un fotógrafo que se casó con un personaje animado en una boda virtual.

http://www.megaupload.com/?d=92BZFAD2

Viajes de lujo: Japón

Nuestro guía Varun Sharma recorre Tokio, la capital de Japón, una de las ciudades más pobladas y cosmopolita del mundo. La jornada comienza con una visita a un salón de belleza de Tokio, donde le dan masajes capilares y le cortan el pelo al estilo japonés. Luego se dirige al hotel Park Hyatt, un lujoso establecimiento con un restaurante típico japonés y unas suites tan espaciosas que incluso tienen un piano para los huéspedes amantes de la música. Más tarde,Varun presencia una obra de teatro japonés, uno de los entretenimientos favoritos en Tokio y que sorprende a los forasteros por la elegante vestimenta de los actores. Además visita un balneario al aire libre cerca del monte Fuji donde el cuerpo y la mente se relajan en contacto con la naturaleza. Nuestro guía visita también una tienda de joyas famosa por la calidad y belleza de sus perlas y, después, nos muestrala singularidad del hotel Seiyo Ginza, que ofrece un conjunto de asombrosos detalles. Varun también practica otra de las tradiciones japonesas, el Karaoke, una costumbre ideal para los apasionados de la canción y la noche. El viaje termina disfrutando de la belleza de los templos japoneses y recibiendo lecciones de una antigua práctica: el tiro con arco.

http://www.megaupload.com/?d=4NLM7YII

Y eso es todo, espero que os gusten ^_^.


Seguir leyendo...

domingo, 23 de agosto de 2009

Segundo paso: El pasaporte

Después del ajetreo del viernes, donde el blog vivió uno de sus días grandes tras ser candidato para la portada de Menéame (Y eso que no lleva creado ni una semana!) sufriendo un aluvión de visitas bastante considerable (Y hasta tres comentarios! XD), hoy toca seguir con la planificación del viaje, realizando el segundo paso importante antes de que cumplamos nuestro sueño.

Por cierto, antes de meternos en faena, agradecer a Zonafandom (Blog requeterecomendado si nos gustan los comics, ciencia ficción, juegos de rol o demás "cultura alternativa") que me haya incluido en su repaso a los blogs que hacen cada semana desde la cima de Barad-Dur. Un saludo para ellos y no dejéis de visitar la web, ya que siempre podréis encontrar alguna actualización interesante sea cual sea vuestra especialidad friki.

Acabados los prolegómenos, podemos seguir con el asunto que teníamos entre manos. ¿Queréis saber como haceros el pasaporte? Pues pulsad el "Seguir leyendo..."

Lo primero que tenéis que tener en cuenta, es que pese a la creencia popular, para viajar a Japón no hace falta ningún tipo de permiso especial. La única circunstancia donde deberemos complicarnos la vida es para conseguir un puesto de trabajo, ya que dependiendo del tipo de permiso de residencia que tengamos será más fácil o no. Pero si vamos en plan turista, no hay problema, ya que no tendremos que dar parte a la embajada de que vamos a Japón ni nada parecido para hacernos el visado si vamos por un plazo inferior a tres meses (Como es mi caso, que voy para 11 días). Así que de lo único que tendremos que preocuparnos para cumplir con la legislación internacional será, como es lógico, hacernos el pasaporte.

Vivamos en una ciudad grande, o en un pueblo pequeño, cumplir con este trámite será de lo más sencillo, ya que solo hay que desplazarse un día durante una hora como mucho para realizarlo, así que no nos trastocará prácticamente nada nuestros horarios habituales. Lo primero que hay que hacer, es pedir cita a través de la web del ministerio creada para dicho propósito (Aunque también lo podremos hacer a través de este teléfono 902 247 364). Una vez rellenados los datos de nuestro DNI, podremos seleccionar nuestra provincia y la oficina más cercana a nuestra localidad.



Aquí tendréis que fijaros en los colores que salen en el horario de cada oficina, ya que verde significará que podréis haceros el pasaporte prácticamente al día siguiente, amarillo dentro de unos cuantos días, y rojo, dentro de unas cuantas semanas. Así que a lo mejor nos interesará más desplazarnos a un pueblo cercano y poder conseguirlo al día siguiente, en vez de esperar 3 semanas a poder hacerlo en nuestra localidad.

Tras seleccionar la oficina, viene lo mejor, ya que podremos seleccionar el día y la hora exactos en los que queremos ir. Cada casilla nos indica el número de plazas libres que hay para un determinado día y hora, así que solo tenemos que pinchar en la que más nos convenga y listo, ya está casi todo hecho. Solo nos quedará confirmar nuestros datos, el tipo de documento que vamos a pedir, y dar nuestro número de telefono para que nos manden un mensaje al móvil con los datos de la cita. Más fácil imposible.


Pero esperad, ya que ahora viene lo más sorprendente (conociendo la manera de trabajar de los funcionarios españoles...) y es que cuando nos presentemos en la oficina que hayamos elegido el día y la hora convenidos (muy importante no llegar tarde), ¡Se nos atenderá prácticamente en el instante! Yo esperé 2 minutos y medio, me sentaron, di una foto de carnet, me cogieron las huellas dactilares, firmé un papel, esperé un minuto a que las impresoras especiales pusiesen mi cara en el pasaporte y lo magnetizasen, pagué los 20 euros que cuesta hacer esta gestión, y en menos de 5 minutos desde mi entrada ya estaba saliendo de la comisaría con mi reluciente nuevo pasaporte listo para que en la primera página alguien en el aeropuerto le ponga un sello que diga "De viaje a Japón". ¿Sencillo, verdad?

Así que eso es todo lo que tenéis que hacer para poder entrar legalmente en Japón, nada más ni nada menos. Ya tenemos el vuelo y el pasaporte, así que cada vez nos quedan menos cosas que hacer (¿Veis como no es tan difícil ir en plan freelance?) para realizar el viaje de nuestra vida. En la siguiente entrada os explicaré cómo reservar alojamiento desde España, ¡Así que no os la perdáis!

Seguir leyendo...

viernes, 21 de agosto de 2009

¿Japonés o no?

Hoy toca descanso. Así que antes de seguir con la guía práctica de "Cómo organizar tu viaje a Japón", vamos a hacer un paréntesis para hacer una entrada offtopic que espero que os guste a todos, y que seguro que representará un verdadero reto para los que presumen de saber sobre Japón y sus habitantes más que nadie...

¿Cuántas veces habéis visto a un actor/cantante/famoso/loquesea con los ojos rasgados y habéis dicho sin dudarlo un segundo: "Ese es japonés"? Pues resulta que no todos los que tienen los ojos rasgados son japoneses! También hay coreanos, chinos, filipinos, yo cuando voy borracho y sin gafas...

Así que hoy, para que no quedéis en evidencia a la hora de identificar a un asiático, os traigo la herramienta definitiva de entrenamiento para diferenciar orientales! En esta web (os pide registro, pero podéis usar "deviajeajapon" como usuario y contraseña) podéis hacer un test en el que deberéis adivinar de qué nacionalidad es cada una de las personas fotografiadas. Aunque si queréis rizar el rizo, también podéis hacer el mismo test pero con arquitectura, arte, paisajes, comida o mobiliario urbano. Todo un desafío para los que quieran graduarse con matrícula de honor en la universidad de la japonesidad. ¿Os animáis?

Si os sirve de consuelo, diré que en todos los test que he hecho, no he sacado en ninguno una puntuación superior a 5 aciertos, así que no os deprimáis si veis que no aprobáis ninguno, ya que son más difíciles, que diferenciar a un japones de un coreano! XD

Seguir leyendo...

jueves, 20 de agosto de 2009

Primer paso: Planificación del viaje y reserva de billetes

Hoy comenzamos la serie de entradas prácticas sobre cómo viajar a Japón, y lo hacemos por el que siempre debería ser el primer paso una vez que nos hayamos decidido a viajar: Decidir cuando partir y reservar los billetes.

Y antes de seguir leyendo, me gustaría que borraseis de la cabeza todo lo que hayáis oído sobre el coste que puede tener organizar un viaje a Japón, porque una cosa os debe quedar clara, VIAJAR A JAPÓN NO ES CARO. Bueno, vale, puede ser caro y no ser adecuado para todo tipo de bolsillos, pero todo depende del tipo de viaje que tengamos pensado hacer, del tiempo que pensemos estar, de los lujos que pensemos disfrutar, etc. Así que no os asustéis, que después del salto veréis como comenzar a cumplir nuestro sueño no es una utopía económica ni mucho menos.

Lo primero será escoger las fechas. Si tenéis la suerte de poder decidir cuándo queréis ir y no os tenéis que limitar a unas determinadas fechas por temas de estudios o trabajo, los meses más adecuados son aquellos que no sean Junio, Julio y Agosto. El clima en Japón no dista mucho del europeo-mediterráneo, así que no temáis encontraros con ninguna especie de microclima que nada tenga que ver con España.

De forma resumida, aquí tenéis algunos de los atractivos de cada una de las estaciones:

Primavera: Ver los cerezos en flor es un espectáculo impagable, y más aun si nos unimos a las fiestas que se suelen celebrar bajo sus ramas en esta época. Temperatura agradable y nada de excesos de ropa. Si vamos entre el 29 de abril y el 5 de mayo disfrutaremos de la Golden Week, uno de los muy pocos periodos vacacionales japoneses donde casi todo el mundo está de fiesta a la vez. Reservar hotel o avión en esas fechas sera bastante difícil (y caro), así que avisados estáis.

Verano: Si no estamos acostumbrados, es una estación peligrosa. El agobio del calor en una gran ciudad donde no tengamos cerca una playa o una piscina en la que refrescarnos puede hacer que acabemos con un muy mal recuerdo de nuestro viaje. Llevar lo mínimo de ropa posible (Sobre todo si sois mujeres... XD).

Otoño: El abrasador verano da pie a un otoño mucho más fresco y liviano. Pasear por los parques será una delicia para los más bucólicos, ya que disfrutarán de estampas especialmente bellas con la gran mayoría de los árboles dejando caer sus hojas en los suelos cubiertos por una alfombra de color acre. Si sois amantes de los videojuegos no podéis dejar pasar la ocasión de acercaros al Tokyo Game Show, una de las mayores y más importantes ferias del videojuego a nivel mundial y que se suele celebrar a finales de Septiembre o principios de Octubre.

Invierno: Al tratarse Japón de una isla situada en pleno Océano Pacífico, sus inviernos no suelen caracterizarse por las temperaturas especialmente gélidas. Rara vez veréis nevar si no os encontráis en el centro y a una altura considerable. Ir bien tapados aunque no demasiado.

Unas vez que hemos escogido la época en la que viajar (esto es gratis, así que podéis elegir sin miedo XD) toca reservar el vuelo. Hasta el momento no había dicho nada, pero está claro que si no queréis perder varios sueldos de golpe en el viaje, es recomendable ir en plan freelance en vez de con agencia, ya que aunque es un poco más engorroso a la hora de planificarlo, será mucho más gratificante (y barato) si nos buscamos las castañas nosotros solos sin intermediarios.

Este aspecto también es equiparable a los vuelos, ya que no nos costará igual de caro viajar con Iberia (por decir una de las grandes compañías españolas), que por ejemplo con compañías bastante más baratas pero también importantes como AirFrance. Además de que reservar nuestro vuelo vía online en vez de en una agencia de viajes, y hacerlo lo más anticipado posible, hará que nos podamos ahorrar de media unos 300-400 euros si reservamos con varios meses de antelación (Cuantos más, mejor).

Para que os hagáis una idea, a fecha de Julio de 2009, y con vistas de viajar desde el 7 al 18 de Octubre, el vuelo de ida y vuelta más económico con Iberia salía por 2360 euros (Desde Madrid con escala en Amsterdam, sin transbordos), mientras que en AirFrance, haciendo un transbordo en París desde Madrid, nos ahorrábamos casi 2000 euros, siendo el precio final de ida y vuelta 490 euros con todo incluido. ¿Cambia un poco la cosa, eh?

Por eso es más que recomendable que antes de reservar el vuelo, os paséis un par de tardes googleando para comparar los precios de la mayor cantidad posible de aerolíneas, ya que como habéis visto, la diferencia no es moco de pavo.

Y de momento eso es todo por hoy. En la siguiente entrada seguiremos planificando nuestro viaje a Japón, aunque tal vez si me animo, os regale primero un par de entradas con curiosidades para que vuestras ganas de viajar aumenten de forma considerable... ^_^

¡Nos vemos en la próxima entrada! ¡No os olvidéis de comentar!

Seguir leyendo...

miércoles, 19 de agosto de 2009

Konichiwa!

Bienvenido todo el mundo a mi nuevo blog!

Me presento. Me llamo Raúl, y aunque hace algunos años ya fui bloggero profundo, la masificación del asunto en mi grupo de amigos y la falta de tiempo por culpa de las obligaciones personales, me llevaron a acabar abandonando esta más que sana y entretenida afición.

Pero como todo en la vida cambia, y yo no voy a ser menos, me veo en la obligación de volver a publicar mis pensamientos y detalles de mi vida privada en una página de Internet. ¿Y por qué lo hago? Pues porque de aquí a un par de meses voy a cumplir mi gran sueño, viajar a Japón, y como tengo que buscar una manera de informar a mis amigos y familiares de mis aventuras y desventuras durante mi estancia en el país del sol naciente, pues me he decidido a crearlo ya, y así voy publicando tambien los preparativos del viaje, sirviendo mi bitácora como pseudo-guía de viaje para futuros lectores que quieran ver cómo alguien ha planificado su propio viaje y los resultados que ha conseguido. Soy todo un detallista, eh? XD

Así que a partir de hoy iré publicando entradas de una forma regular. Ya sea con contenido propio explicando de primera mano la organización del viaje, o en caso de que ya lo haya contado todo o no sepa de qué hablar, pues iré haciendo entradas variadas con material recopilado por varias webs sobre cualquier cosa que tenga que ver con Japón y que pueda ser de interés para cualquier persona ^_^.

Espero ver a mucha gente por aquí y que a través de los comentarios haya bastante movimiento en el blog, ya que si al final voy a acabar escribiendo yo solo, no me molesto en seguir publicando!!! XD

Sayonara!

Seguir leyendo...